Delfines

martes, diciembre 11, 2007

Delfín Moteado del Atlántico (Stenella frontalis)


Características: Tienen el cuerpo y la cabeza robustos, con un hocico moderadamente largo con una mancha blanca en la punta. La aleta dorsal es alta y está en el centro del cuerpo.
El color del dorso es gris oscuro y la parte inferior de color marfil. Los laterales están difuminados por un gris claro.


El rasgo distintivo principal del Delfín Moteado del Atlántico son, como su nombre indica, las características manchas de la piel. El número de manchas varía con la edad y con la localización geográfica: se vuelven más grandes y numerosas en los individuos más viejos, y tienden a disminuir en animales más costeros. Estas manchas suelen ser de color claro en las partes oscuras del animal (dorso), y oscuras en las partes más claras (zona ventral). Las aletas son de color oscuro, y salvo la aleta dorsal, no suelen tener manchas.

Los machos adultos miden entre 1,8 y 2,3 metros de longitud y pesan entre 120 y 140 Kg. Las hembras son un poco más pequeñas.

Comportamiento: Es una especie muy gregaria, se han observado manadas muy numerosas, aunque lo más habitual es que sean de 50 individuos en las poblaciones oceánicas, y de 5 a 15 en las poblaciones más costeras.

Estos delfines son muy activos en la superficie, son de los pocos que comen mientras saltan, y cuando saltan, parece que se sostengan en el aire hasta que caen provocando grandes salpicaduras.

Distribución: Les gustan las aguas cálidas, por eso habitan en las aguas tropicales atlánticas y, en menor grado, en aguas templadas del hemisferio sur.

Reproducción: Las hembras suelen ser reproductivas a los 6 años y los machos a los 7. El período de gestación es de 11 meses y la mayoría de los nacimientos tienen lugar en junio.
Las crías al nacer miden alrededor de 0.85 metros y no tienen manchas, estas no les salen hasta al cabo de un año.

Alimentación: Se alimentan de cefalópodos y peces.

Estado de la especie: Es una especie protegida, está en el apéndice II de Cites. Como el resto de los delfines, sus únicos depredadores son el tiburón, la orca y el hombre.