Delfines

martes, diciembre 11, 2007

Delfín de Fraser (Lagenodelphis hosei)


Otros nombres: Delfín de Borneo, Fraser's Dolphin, Sarawak Dolphin, Shortsnout Dolphin, White-Bellied Dolphin.

Características:Cuerpo robusto. Rostro corto pero bien definido. Aletas pectorales de muy pequeño tamaño y con extremos en punta. Aleta dorsal triangular o ligeramente falcada. Con patrón de franjas particular.
Con franja de coloración blanco cremosa, desde la zona anterior del ojo que se estrecha hacia la cola; una segunda franja, oscura a negra, comenzando en la frente hasta la región anal, pudiendo ser variable. De color oscuro el dorso y los flancos; extremo de la mandíbula inferior de color negro. De color blanco a blanco-rosado el área ventral; barbilla blanca. Aletas pectorales oscuras, con serie de lineas de color gris-negro que conectan con el rostro.Esta especie se describió científicamente en 1956, pero a principios de la década del '70 se pudieron observar ejemplares vivos.Con 38 a 44 dientes agudos y pequeños, a cada lado de la mandíbula. Alcanza 2.7 m de longitud. Peso de 210 kg .

Distribución: Se distribuye en aguas tropicales y templado-cálidas, desde los 30° LN hasta los 30 ° LS.En la Argentina, el registro proviene de un varamiento de 14 ejemplares en áreas cercanas de la ciudad de La Plata (Prov. Bs As).

Hábitos: Oceánico. Gregario, manadas de cientos a miles de individuos. Se alimenta de calamares, crustáceos y una amplia variedad de peces.
Reproducción: Las crías al nacer miden alrededor de 1 m, llegan a pesar 19 kg.
Status : Insuficientemente conocida. Especie protegida, Apéndice II CITES. Es una especie que sufre captura incidental en Indonesia, Sri Lanka y el Caribe. Ocasionalmente, mueren en redes de captura selectiva en Japón; mientras que en Filipinas son muertos por uso de arpones y artes de pesca.

Identificación durante el avistaje: Se lo confunde normalmente con el delfín listado. Para la identificación de la especie, hay que tener en cuenta la banda oscura que recorre la totalidad del flanco del animal.