Delfines

sábado, diciembre 15, 2007

Lo que hay detrás de los parques marinos Parte II


Formas de Captura y su Impacto
Algunos de los métodos de captura utilizados en EEUU y Japón fueron revisados en el documento para la Whale and Dolphin Conservation Society escrito por Jerye Mooney, "Captive Cetaceans, a handbook for campaigners", basado en reportes de diferentes investigadores y descripciones de personas ligadas a la industria de las capturas y cautiverio.
La especie de delfín Tursiops Truncatus del Atlántico se ha capturado fácilmente en aguas poco profundas del Golfo de México y Florida. Para ellos se utilizan lanchas que acorralan al grupo. Una vez rodeados, se encierran en una red que a penas les permite mantenerse a flote para respirar. Al cerrarse la red los delfines comienzan a tirarla, aumentando el riesgo de quedar atrapados en ella y de ahogarse. Luego suben uno a uno a los animales al bote para medirlos, examinarlos y seleccionarlos según las necesidades de los delfinarios: Los más grandes se seleccionan con fines de reproducción y los jóvenes de 3 a 5 años para entrenamiento.
Para cazar animales en altamar, entre ellos, Ballenas Grises, Orcas Bastardas, Belugas, Delfin de Flanco Blanco del Pacífico y Calderones. Al salir el animal a respirar mientras nada, se le arroja la red enredándolo en ella y amarrándolo a un flotador para su recuperación. Técnicas más primitivas se utilizan a veces, en las que el animal es amarrado por la cola al barco para transportarlo.
Las Belugas han sido capturadas desde 1967 exclusivamente por la firma "Nanuk Enterprises de Hudson Bay" . Su método es aún más cruel que los ya mencionados. A sus participantes se les llama "Cold Water Cowboys" (Vaqueros de aguas frías), por subirse a las espaldas de las belugas para someterlas, luego de haberlas amarrado. Estas capturas se llevan a cabo en los meses de verano, cuando las belugas se congregan en los estuarios más cálidos para alimentarse. A juzgar por su tamaño y color, las belugas capturadas tienen entre 3 y 5 años de edad. Sin embargo, el delfinario Mystic Marinelife adquirió una beluga de 1 año. Estas capturas destruyen el ambiente de protección que dan las madres a sus crías, quienes se mantienen a su lado hasta los 5 años de edad. Los acorralamientos aumentan los riesgos de separar a las parejas madre-cría, e inducen abortos espontáneos y varamientos de individuos.
En el caso de las Orcas, el método consiste en emboscar al grupo obligándolo a dirigirse hacia aguas poco profundas, donde se les arroja una red alrededor del hocico, atrapando finalmente a todo el grupo. Ocasionalmente se han utilizado explosivos para dirigir a las orcas a bahías de aguas poco profundas.El autor Erich Hoyt describió en 1990 las reacciones que él observó en las orcas al ser capturadas entre las redes: "Cuatro orcas vocalizaban bramidos de tonos desesperanzados, eran llamadas de angustia. Los sonidos eran muy fuertes. Bajo el agua habrían alcanzado unas 7 millas, en la superficie, bajo condiciones ideales, quizás unos pocos cientos de yardas".