Delfines

sábado, diciembre 15, 2007

Lo que hay detrás de los parques marinos Parte I



Los mamíferos marinos han sido víctimas del cautiverio desde 1860, cuando el empresario circense P.T Barnum capturó y transportó dos belugas a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, las cuales murieron pocos días después de haber sido puestas en tanques de agua dulce. A partir de esa fecha alrededor de 35 especies diferentes de cetáceos han sido mantenidas en cautiverio.
Dentro de las especies más afectadas por la industria del cautiverio, se encuentran los delfines nariz de botella, orcas, belugas, seudorcas y delfines de flancos blancos del pacifico. La orca (Orcinus orca) y el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), son las principales especies de cetáceos utilizados por la industria del cautiverio.
En muchos casos, la captura de delfines silvestres ha generado impactos negativos en algunas poblaciones. Los objetivos de la industria del cautiverio han variado en el tiempo, pero el que más ha perdurado ha sido el de los espectáculos y exhibiciones circenses. A primera vista, los espectáculos de delfines en cautiverio podrían parecer simpáticos y entretenidos, incluso para los animales involucrados. Pero al observar la alta tasa de mortalidad y las causas de muerte en cautiverio debido a los altos niveles de estrés, se puede evidenciar que la realidad para los animales cautivos es mucho más dura y triste. A pesar que la industria del cautiverio está disminuyendo en Europa y Canadá, aún continúa realizándose exitosamente en Estados Unidos y actualmente está aumentando en varios países en desarrollo, particularmente en naciones asiáticas.